martes, 1 de noviembre de 2011

La Guitarra en el Perú- Bases para su Historia, Publicaciones 8.


El 11 de mayo de 2004
y en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores,
se presentó el libro La Guitarra en el Perú- Bases para su Historia.
En el campo de la investigación del Arte y de la Música Peruana
este trabajo de Octavio Santa Cruz
es un esfuerzo sin precedentes
que logra rescatar y mostrar por primera vez
aspectos desconocidos de nuestra herencia cultural.
Con la aparición del libro La Guitarra en el Perú
queda diseñada la Historia de la Guitarra Peruana
en sus personalidades más significativas,
es decir, desde Matías Maestro en la Colonia y Pedro Tirado en la República
hasta Juan Brito y Oscar Zamora en el siglo XX.
La Guitarra en el Perú aparece publicado con el aval académico
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La presentación y los comentarios
estuvieron a cargo de connotadas personalidades
de nuestra cultura :
Martha Barriga, Armando Sánchez Málaga y Oscar Zamora.
La doctora Martha Barriga Tello es coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Historia del Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; La Doctora Martha Barriga presentó la aparición del libro La Guitarra en el Perú en el contexto de la evolución de la Historia del Arte en nuestro país.
El maestro Armando Sánchez Málaga es Director del Centro de Estudios, Investigación
y Difusión de la Música Latinoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú
y Director de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional; al referirse a La Guitarra en el Perú,
el Maestro Armando Sánchez Málaga destacó los aportes de este texto a nuestro patrimonio
y a la investigación musical en el Perú.
El concertista y profesor de guitarra Oscar Zamora mencionó las diversas contribuciones del autor al repertorio de la guitarra peruana, así como la trascendencia de esta publicación y en especial para los estudiantes y cultores de la guitarra .


Citaremos aquí algunos pasajes de este libro:

“ En 1962 yo era un estudiante de guitarra, alumno del maestro Juan Brito en el Conservatorio Nacional de Música y en consecuencia me encontraba inmerso en los problemas relativos a la técnica de la guitarra de concierto ...

... Hasta 1968 aproximadamente frecuenté las reuniones sabatinas en casa de don Fernando Rodríguez, allí concurrían aficionados, lo más selecto de nuestro reducido medio guitarrístico limeño; entre estos conocedores de lo clásico destacaba como una flor rara el toque folklórico del joven Raúl García Zárate...”

“ ... desde principios de siglo, aquí como en todas partes, la formación de los guitarristas -por principio académica- estuvo fuertemente signada por el tradicional divorcio entre arte culto y arte popular... Entre ambas corrientes esbocé débilmente una pregunta: “¿Qué pasa con la música peruana?”. De mis recientes amigos recibí la explicación que todos aceptábamos como una realidad:
“No existe repertorio escrito de música peruana para guitarra" , p. 16

Iniciada la recopilación, los resultados empezaron a verse en las siguientes décadas :

“...Y fue necesaria la historia, la metodología y una gran dosis de romanticismo. Antes de decidirme a emprender esta tarea, imaginaba que habría de ser como intentar armar un rompecabezas sin saber siquiera si las piezas existen.
Este rastrear exhaustivo dio sus resultados. En 1985 y 1986 toqué en público presentando algo de lo encontrado. Los programas de estos recitales estuvieron compuestos totalmente de estrenos.
Y cada vez que actué me dirigí a la platea invitando a los aficionados a colaborar con mi meta, diciendo que era “como reunir las páginas dispersas de un libro que algún día habría de llamarse La guitarra en el Perú”., p. 22

Este trabajo se detuvo en 1992 al tomar la forma de una tesis que su autor presentó para optar el título profesional de licenciado ante la escuela académico-profesional de Arte de la facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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